Una nueva organización para el refuerzo del sistema de Cumplimiento de Elecnor

El Sistema de Cumplimiento (Compliance) del Grupo Elecnor se enmarca en sus principios y valores y en la permanente mejora de sus prácticas y procedimientos de gestión. Desde su fundación en 1958, Elecnor y cada uno de sus empleados tienen la vocación y asumen el total compromiso de desarrollar sus actividades con los más altos estándares éticos y de acuerdo con las leyes en vigor en los territorios y países en los que actúa, así como cumplir y defender los derechos humanos y el respeto a los derechos laborales, actuar con diligencia y profesionalidad, integridad, calidad, cuidado del medio ambiente, prevención de riesgos laborales, lucha contra la corrupción y responsabilidad social.

En el año 2011, y en el contexto de la reforma del Código Penal español (2010), que introdujo por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el Grupo Elecnor adaptó su sistema de compliance a estas nuevas circunstancias y, entre otras cuestiones, publicó su Código Ético y formó su primer Comité de Cumplimiento.

Desde entonces, el Sistema de Compliance del Grupo Elecnor ha sido objeto de adaptación y mejora permanentes a las nuevas circunstancias y cambios normativos y a los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia. Se han alcanzado grandes logros como ser la primera empresa del sector en España en obtener la certificación UNE-ISO 37001 “Sistemas de gestión antisoborno” y, posteriormente, obtener la certificación de su Sistema de Cumplimiento en la norma UNE-ISO 19601 “Sistemas de gestión de compliance penal”.

Con el nombramiento de Gonzalo Sánchez Alber como Compliance Officer del Grupo y de los nuevos integrantes del Comité de Cumplimiento, Elecnor pretende consolidar una estructura y sistemática que permita reforzar, mejorar y mantener permanentemente operativo el Sistema de Cumplimiento. Y hacerlo aportando valor, para seguir fomentando la coordinación entre la Corporación y el Negocio en la mejora y operativa del Sistema de Cumplimiento.

Cerrar